¿Qué es y para qué sirve?
ACOFAR Pera de irrigación de goma n.º 2 es un producto de uso sanitario, desarrollado para favorecer la salud intestinal al ayudar a aliviar el estreñimiento. Está fabricado en PVC suave, con una capacidad de 27 ml.
¿Para quién está indicado?
Indicado para personas adultas con estreñimiento
Modo de empleo
La pera de irrigación se debe emplear de la siguiente manera:
- Primeramente, al emplear este producto, tanto por primera vez como ya varios usos, se debe esterilizar. Usar alguno de estos métodos:
- Introducir la pera en agua caliente o hirviendo por un máximo de 10 minutos.
- Esterilizar con gas, preferiblemente usando óxido de etileno.
- Emplear radiación gamma. Este método no es tan aconsejable. Además, puede variar el color de la pera.
- Una vez se tenga la pera esterilizada, se le debe introducir o se debe rellenar con agua (35 ml), ya sea fría o tibia, dependiendo de la causa del estreñimiento.
- El agua fría permite estimular el peristaltismo, que favorece con brindar un efecto laxante efectivo para aliviar el estreñimiento.
- El agua tibia está recomendada en casos en los que el estreñimiento sea específicamente causado porque las paredes del intestino no dejan pasar los desechos. El líquido a una temperatura no mayor a los 38 grados centígrados permitirá ablandar las paredes del intestino.
- Al estar llena y con el agua en la temperatura deseada, se aconseja untar un poco de vaselina o aceite en la punta de la pera para facilitar su introducción en el ano.
- Introducir y posicionar al paciente boja abajo para que la pera suelte poco a poco el líquido en el ano. En casos donde la persona sienta molestia o dolor, normalmente se deberá porque el líquido está siendo expulsado muy rápido, para prevenirlo se aconseja sujetar la punta de la pera hasta que pase la molestia.
- Mantener el líquido por al menos 15 minutos, retirar la pera y vaciar el líquido del ano.
Todo este proceso se puede realizar de 2 a 3 veces al día, dependiendo de la severidad del estreñimiento.
Contraindicaciones
No se aconseja usar líquido demasiado caliente, ya que se podría quemar las paredes internas del ano y causar dolor, malestar y problemas graves. Evitar emplear otro tipo de líquido que no sea agua o que esté diseñado para esto.
Composición
Plástico PVC de tipo médico.